lunes, 15 de diciembre de 2008

Fiasco de clásico

El sábado el F.C. Barcelona ganó el clásico del fútbol español al Real Madrid por 2-0. Después de un día de reflexión, para conocer lo que se ha dicho del partido en los distintos medios de comunicación, me sigue quedando un sabor amargo en mi paladar futbolístico. Al final ni hubo milagro madridista ni hubo goleada catalana. En conclusión, tirando del refranero español, muy sabio para estos casos, ni chicha ni limoná.

Previa Barça-Madrid

Creo que no es necesario hacer un resumen amplio del partido, puesto que todos pudimos verlo por La Sexta, que dio el partido en exclusiva, al menos para toda la Comunidad Valenciana, ya que Canal Nou sí emitió el Valencia-Espanyol, pero no el derbi. Antes de entrar de lleno en el comentario del partido me gustaría hacer un apunte sobre Andrés Montes. Que conste que a mí me gusta el ritmo que le da a los partidos, muy similar al que le daba en baloncesto, un deporte con más velocidad en el desarrollo del juego que el fútbol. Pero es que el pobre hombre se confunde cada dos por tres. Confundía a Xavi con Messi, a Eto'o con Abidal, a este con Toure, a Gago con Sergio Ramos (bueno, directamente en este caso no es que los confundiese, es que para Montes, Gago era Ramos y Ramos era Gago). Creo que debería intentar mejorar esta faceta, sobre todo porque sus críticos aprovecharán para hacer sangre por estos fallos.

Como decía antes el partido fue bastante malo en cuanto a calidad futbolística. Otra cosa es la intensidad con la que jugaron los dos equipos, sobre todo el Real Madrid, que sorprendió a propios y extraños con un juego intenso, rozando lo ilegal, sobre todo con Messi. Los jugadores del Madrid tenían claro que la única forma de parar al argentino es con faltas, porque la calidad de La Pulga impide plantearse otra forma de hacerlo, aunque suene a falta de fair play total.

El Barça fue cayendo en la trampa del Madrid y no pudo abrir la lata hasta el minuto 83, cuando Samuel Eto'o, que antes había fallado un penalti, remató en el área pequeña un cabezazo de Puyol. El Madrid había tenido sus oportunidades, pero unas veces la falta de calidad y otras la buena actuación de Valdés impidieron que el conjunto blanco se adelantase. Al final, el Barcelona impuso su mayor posesión del balón y consiguió abrir el marcador. El 2-0 vino en el tiempo de descuento, con el Madrid volcado al ataque, aunque sin crear ocasiones de peligro, cuando Messi resolvió un mano a mano con Casillas picándole el balón por alto.

Una vez resumido el partido, vamos a lo que me interesa. Un pequeño comentario sobre cada jugador del encuentro. Supongo que mi opinión no será compartida por todo el mundo, por lo que en la sección de comentarios queda abierto el turno de réplica. Vamos allá.

F.C. Barcelona

Valdés:
partidazo de Víctor. Tres acciones de mérito ante Sneijder, Drenthe y Palanca evitaron que el Madrid se adelantase en el marcador. Calló muchas bocas a sus críticos. Si sigue así le va a quitar el puesto a Reina en la selección.

Dani Alves: ¿por qué no lo fichaste, Calderón? El mejor lateral del mundo. No paró de subir la banda en la primera parte. Sólo cometió un fallo, pero Drenthe no lo aprovechó.

Márquez: debió ser expulsado por una entrada dura a Raúl cuando ya tenía amarilla. Medina le perdonó. Estuvo bien tapado en la salida del balón. En defensa su actuación fue perfecta cuando el equipo le requirió.

Puyol: asistente de Eto'o en el gol que abrió el marcador. No tuvo apenas trabajo atrás, pero siempre que tuvo que intervenir lo hizo bien.

Abidal: sigue siendo el punto más débil del FCB. El sábado lo pasó mal con Palanca, que debutaba con el Madrid y hace unos días jugaba en Segunda B. Además, se incorpora poco al ataque, probablemente porque Alves es muy ofensivo.

Toure Yaya: magnífico primer tiempo del marfileño, sorprendiendo por el centro a la defensa blanca. En la segunda parte se desquició un poco y perdió el sitio en algunas ocasiones. La entrada de Busquets le ayudó.

Xavi: primer punto de polémica seguro. Para mí no hizo un buen partido. Como muchos sabéis he sido muy crítico con Xavi en los últimos años, pero considero que desde junio hasta estas fechas es el mejor jugador del mundo. Quizás porque esperaba más de él me pareció que hizo un partido bastante malo. Se limitó a cumplir el expediente y para ser el mejor hay que hacer algo más.

Gudjohnsen: como siempre estuvo correcto. Fue la única sorpresa de Guardiola en el once titular y, aunque no brilló en exceso, cumplió con su papel. Lo hace mejor cuando sale de revulsivo en los segundos tiempos.

Messi: lo intentó, aunque la defensa del Madrid le frenó (al limite de la legalidad) bastante bien. Marcó el segundo gol de su equipo después de pasar casi inadvertido durante la segunda parte.

Eto'o: estuvo activo arriba, falló un penalti, marcó un gol y tuvo un par de ocasiones que le paró Casillas. Ante el Madrid siempre se motiva y esta ocasión no iba a ser menos. Lleva 15 goles en 14 partidos y eso que le querían vender en verano...

Henry: sigue sin ser el del Arsenal (que buenos tiempos aquellos), pero mejora cada partido. Fue el delantero del Barça que más participó en el juego culé, beneficiado de su emparejamiento con Salgado.

Busquets: salió por Gudjohnsen para dar más empaque al juego del Barça. Se le notó algo nervioso, pero provocó un penalti de pillo.

Hleb y Keita: apenas entraron en juego en los pocos minutos que les dio Guardiola.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Real Madrid

Casillas:
volvió a su mejor versión, salvando a su equipo en más de una ocasión. Le paró un penalti a Eto'o y no pudo hacer nada ante los dos goles del rival.

Salgado: aguerrido como siempre, ya no es suficiente para jugar en un equipo de alto nivel. Se vio superado en muchas ocasiones por Henry, que tampoco es aquel jugador del Arsenal. Hizo un penalti de novato.

Metzelder: partidazo del alemán. Se reivindicó ante el pichichi de la Liga, Eto'o, haciendo un partido más que digno. A ver si las lesiones le respetan y se puede asentar en el once madridista.

Cannavaro: la otra sorpresa del partido. Junto a Metzelder y Ramos formó una defensa impenetrable hasta que el Barça abrió el marcador en un córner. Con Juande puede mejorar.

Sergio Ramos: cumplió en su duelo ante Messi. En ataque apenas apareció, como era de esperar. Otro que se reivindica en una temporada difícil para él. Vio tarjeta amarilla y no jugará contra el Valencia.

Gago: se cambió el disfraz de organizador por el de destructor. Hizo de Diarra y se aplicó con esmero en el marcaje de Xavi y en las ayudas a Ramos con Messi. Buen partido del argentino, aunque en ocasiones abusó de la posesión de balón en el medio campo.

Guti.haz: creo que con Juande le tocará volver a sufrir. Dejó destellos de calidad, como siempre, pero el esquema defensivo del equipo le perjudicó mucho. Acabó siendo sustituido y se marchó del campo enfadado.

Sneijder: forzó para jugar y recayó de su lesión. En los 35 minutos que estuvo en el campo fue de los mejores del Madrid e incluso tuvo una ocasión para adelantar a su equipo.

Drenthe: me resulta difícil encontrar palabras para definir su juego sin caer en el insulto. Cada vez que veo a Mata en el Valencia y a él en el Madrid me entran ganas de vomitar. Tuvo la oportunidad de ser el héroe del día cuando se quedó solo ante Valdés, pero falló. Minutos después, Messi le enseñó como resolver un mano a mano con el portero.

Raúl: volvió a ser el alma del equipo. Trabajó como el que más, pero estuvo muy alejado del área, al igual que el resto del equipo. Mostró aptitudes para reconvertirse en mediocentro en un futuro.

Higuaín: apenas entró en juego en ataque, al igual que Raúl, por la poca proyección ofensiva del Madrid. Las dos ocasiones que tuvo para enfrentarse con la defensa del Barça las perdió, una ante Márquez y otra ante Puyol.

Palanca: la sorpresa de Juande. Entró por Sneijder en el minuto 35, dejando al fichaje del año, Van der Vaart, en el banquillo. Lo intentó con ahínco, hizo pasar muchos apuros a Abidal e incluso tuvo una ocasión de gol, desbaratada por Valdés.

Javi García: entró por Guti para ayudar a Gago en el centro del campo. No hizo nada y, lo que es peor, con él en el campo llegaron los dos goles del Barcelona.

Van der Vaart: quedan lejos los destellos que ofreció al principio de la temporada. Lo mejor de su fichaje ha sido la llegada a Madrid de su mujer. Le falta sangre para jugar en este equipo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Los entrenadores

Pep Guardiola:
mantuvo su esquema de toda la temporada y, aunque el juego no fue tan brillante, al final consiguió la victoria. Tras un inicio de campaña titubeante, pasó su primera prueba de fuego con nota, victorias cómodas ante Atlético, Sevilla y Valencia y también este 2-0 al Madrid. El futuro del banquillo del Barça es suyo.

Juande Ramos: parece que el Real Madrid por fin tiene entrenador. Con lo poco que le quedaba, debido a las lesiones, hizo el planteamiento táctico necesario para sacar algo positivo en el Camp Nou. Pese a la derrota, la imagen del Madrid fue buena, al menos si la comparamos con la línea del equipo en los últimos partidos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

El árbitro

Medina Cantalejo:
dejó jugar bastante, siendo Messi el gran perjudicado. Al final no agradó a ninguno de los dos equipos, ya que no señaló un penalti por mano de Ramos y tampoco expulsó a Márquez por una dura entrada a Raúl. Sin embargo, no influyó en el resultado del partido.

4 comentarios:

JKAISER dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sobre los comentarios de los jugadores:

Henry, ¿mejorando?. Me recuerda cada vez más a Overmans, eso si, con muchísima más calidad, porque hacen el mismo regate para poder chutar de derechas.
Xavi, defraudo para el nivel que venía exiviendo, estuvo espeso.
Raúl, reconventirlo en un futuro a centrocampista, que futuro tiene un jugador entrados en la treintena y de discutida calidad...
Cannavaro y Metzelder, es verdad que hicierón buen partido, pero cabe destacar que fueron arropados por un equipo ultra defensivo, de esa forma se disimulan sus carencias.
Van der Vaart, la tiene clara con Juande, si ponen por delante de a él a un jugador el filial casi sin experiencia en la Liga
Valdés, siempre será un portero mediocre para el Barça, aunq tuvo paradas resulitvas a las que no nos tiene acostumbrados.
Lo mejor de todo: que el Atleti está por delante del Madrid, aunq conociendolos la pifiarán como siempre. Esa defensa que tienen...

JKAISER dijo...

Bueno, lo primero en cuanto a lo de los comentarios del mal llamado periodista ese que comenta en la sexta, como es Andrés Montes, gracias a dios me he librado de él, asi como del calvo de T5 en la F1. etc.

El partido, el Madrid jugó al estilo Sevilla de Juande es decir un equipo mediocre, que se dedica a pegar patadas y poco más, cierto es que como lo importante es el resultado, si hubiesen estado en el campo Ruud, pues está claro que el partido hasta se lo podía haber llevado el Madrid, pero claro jugando con lo que tiene arriba, pues claro, que se espera...

El Barça, Guardiola me recordó a Cruyff, no por el planteamiento sino porque el Barça parece que salió con miedo, una vez más contra el Madrid,está claro que le puede en el factor psicológico desde hace mucho tiempo.

En los jugadores destacó a Casillas, que parece que volvió a ser San Iker, ya que en los últimos partidos no había estado como se espera de él.
Una pregunta que me hago. ¿Lo de Valdés va en serio? ¿Te parece mejor que Reina?

Aprovecho este hueco para decir, que lo más importante del fin de semana, es que el Atleti ya está a sólo dos puntos del segundo, que trás la verguenza que dimos en Octubre parece que llegaremos donde merecemos, por cierto, el primer equipo de Castilla y de Madrid, ya va está donde se merece, por delante de los de la castellana...

Un saludo.

PD: ya empiezas a comprender el periodismo eh!!! borrar y maquillar...

David Marín dijo...

A JKAISER: que Valdés vaya a la selección lo veo más que cercano. Sería injusto que un portero que ya ha ganado un Zamora y va camino de ganar otro no vaya a la selección. Además no veo muy bien a Reina (aunque también es cierto que no he visto todos los partidos del Liverpool), pero es un poco del estilo Valdés, cuando la pifia la pifia de verdad.

A Carlos: Henry creo que está mejorando porque sabe cual es su función, con Eto'o y Messi de compañeros en ataque se tiene que limitar a encontrar los huecos que dejen estos y a recoger cualquier rechace. Obviamente, nunca será el del Arsenal de nuevo, pero creo que junto a Eto'o son dos jugadores que Guardiola ha conseguido recuperar.