Interesante vídeo el que han subido a la web de lainformacion.com, medio de comunicación que está empezando su andadura y que tuvimos la suerte de visitar hace poco. En él se da una visión de como sería una clase de periodismo en el año 2025. A los dos alumnos les explican el cambio comunicativo que se produjo durante la etapa 2008-2011.
Los dos cambios que más me han llamado la atención y que creo que realmente pueden ocurrir, porque realizar predicciones para el futuro es fácil de hacer pero también es fácil equivocarnos, son los siguientes: el abandono de las redacciones ya que el periodista trabajará desde cualquier parte, donde realmente esté la noticia; y la universalización de la información.
El abandono de las redacciones podría ser además una solución a la crisis. Si cada periodista trabaja desde su portátil, buscando la noticia y trabajando por su cuenta, nos estaremos ahorrando el alquiler de una redacción, que en muchos casos asciende a una suma bastante alta. Por otra parte, la universalización de la información es algo que ya se produce en nuestro tiempo. Gracias a los medios digitales cualquiera puede acceder a la información que desee. Sólo necesita una conexión a la red.
Además, en el vídeo se citan otras premisas, como el desplome de los periódicos en papel, tras el que sólo sobrevivirán los gratuitos y algunas ediciones de fin de semana, o la combinación del triángulo periodistas-robots-lectores.
El cambio está claro: antes era de unos pocos, pero en 2025 la información será de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario