Hace 8 años
lunes, 9 de marzo de 2009
Estuvimos en Madrid
Como ya he comentado en los dos últimos posts, los estudiantes de Periodismo del CEU visitamos varios medios de comunicación en Madrid hace un par de semanas. Personalmente fue un buen viaje, ya que además de presenciar en directo el trabajo de distintos profesionales del gremio, pude quedar con un par de amigos a los que llevaba varios meses sin ver.
La ruta periodística se inició el jueves 19 de febrero en el diario Público, último periódico español en papel que ha salido a la calle. Allí nos enseñaron la redacción y nos hablaron de las apuestas de futuro que tienen preparadas: apostar por su diseño innovador y por secciones como Ciencias o Internet.
A continuación visitamos la redacción de lainformacion.com, medio digital que saldrá, según nos dijeron, a lo largo de este mes de marzo. Allí hablamos con la directora del proyecto, Vanessa Jiménez y con Mario Tascón, ideólogo no sólo de este nuevo medio, sino de otros como elmundo.es o prisacom. Los dos nos intentaron aclarar algunos aspectos de su proyecto, como la filosofía del triángulo o el papel de los robots en la información.
Terminamos el día presenciando en directo el programa El intermedio, de laSexta, donde fueron muy amables al enseñarnos, durante el ensayo del programa, como se vive un programa de televisión desde el lado que no se ve en tu casa.
El viernes también fue un día intenso, con tres paradas: Globomedia, laSexta y Tuenti. De la visita a Globomedia me quedo con el impresionante escenario de El Internado, además de poder contar a los amigos aquello de: "yo estuve en el Bar Reinols" (Aída). Enrique Zaccagnini, nuestro guía, nos comentó en una breve charla los éxitos de la productora con series innovadoras (Águila Roja, El Internado) y la apuesta también por películas ("Carlitos", "Fuga de cerebros"). Como anécdota, también nos confesó el éxito que está teniendo en países de Europa del Este la serie de nuestro Fary.
Después de comer nos llevaron a los estudios centrales de laSexta Noticias, donde nos llamó la atención la juventud de la amplia mayoría del equipo y el reducido número de redactores (unos 50).
El día terminó con la visita a la red social más importante de España, Tuenti, donde su responsable de comunicación, Ícaro Moyano, departió con nosotros sobre temas polémicos como el seguimiento a la muerte de Marta del Castillo y la criminalización de Tuenti que han intentando hacer algunos medios o el auge del periodismo ciudadano, algo de lo que reniega Ícaro al afirmar que el periodismo lo hacen los periodistas.
Para cerrar nuestro programa de visitas nos quedó el sábado Carrusel Deportivo, la más cómoda de todas, no sólo porque presenciar en directo el programa fue una delicia, sino porque los estudios estaban justo enfrente del hotel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario