miércoles, 15 de abril de 2009

Las claves de la Tercera Mediamorfosis


Continuamos con nuestras clases de Producción Periodística. En estas semanas hemos estado dándole vueltas a un término que ya prácticamente dominamos casi a la perfección: la Mediamorfosis. Entre la gente de clase nos hemos repartido varios temas de un libro que desarrolla los conceptos básicos de la Mediamorfosis. A nuestro grupo, mejor dicho pareja, nos ha tocado explicar las claves de la Tercera Mediamorfosis. Arriba tenéis el power-point que nos sirvió de guía durante la exposición, magníficamente elaborado por mi compañera Cristina (también os podéis pasar por su blog para ver su punto de vista sobre el tema). Voy a explicar brevemente los puntos más importantes de nuestro trabajo.

Para empezar a entender el tema, dejamos claras dos ideas básicas de la Tercera Mediamorfosis. En primer lugar, la comunicación instantánea, ya que hoy en día la comunicación entre dos personas se hace al instante, mientras que hace unos siglos entre que ocurría una noticia en América y se divulgaba en Europa podían pasar incluso meses. En segundo lugar, en este periodo aparecen más formas de comunicación que en el resto de la Historia: telégrafo, radio, televisión, ordenadores, Internet, nuevas tecnologías,...

De todas la formas nos llama la atención los ordenadores, quizás por ser la más cercana a nuestro tiempo. Es interesante la paradoja de que lo relacionado con la informática suele surgir para desarrollar la Defensa de los países, pero acaba sirviendo al desarrollo general de la sociedad. Aquí nos quedan claras dos ideas fundamentales de la Mediamorfosis: que las nuevas formas de comunicación no triunfan al instante (suelen tardar unos 20-30 años) y que la aparición de una nueva forma de comunicación no implica la desaparación espontánea de la anterior.

Para completar las ideas desarrolladas en el libro, decidimos exponer también ciertas teorías de dos expertos en materia de comunicación digital: Nicholas Negroponte y David de Ugarte.

Negroponte, famoso por su libro Ser Digital, se interesa por superar la llamada brecha digital, intentando desarrollar las nuevas formas de comunicación en el Tercer Mundo. En su obra, nos habla de bits de información y deja claro que a partir de ahora es el usuario quien decide qué le interesa y qué no le interesa.

Por su parte, David de Ugarte, creador de Piensa en Red, se muestra desencantado por el uso que estamos haciendo del móvil. Él esperaba un mayor desarrollo personal a la hora de evolucionar dicho uso, por lo que cree que debemos replantearnos su uso.

Para terminar la exposición decidimos hacer un paseo por la evolución de los teléfonos móviles a lo largo de los últimos años, para darnos cuenta del cambio que han sufrido. Por último, quiero dejar claro, como hicimos en el power-point, que este sólo es el inicio del gran cambio de la Tercera Mediamorfosis. ¿Qué nos deparará el futuro?...

No hay comentarios: