jueves, 18 de febrero de 2010

¿Cómo darte a conocer en Internet?

Seamos sinceros. En Internet, si no eres un personaje conocido, tu blog lo leen tus amigos y poca gente más. A veces, ni eso. ¿Qué podemos hacer para captar lectores en nuestro blog, nosotros que somos personajes anónimos? En primer lugar, escribir sobre temas interesantes, con información veraz y contrastada (más que nada lo digo porque soy periodista, porque luego la gente, lo que más lee, son cotilleos). En pocas palabras: sacar el mayor provecho a nuestro blog, actualizándolo la mayor cantidad de veces posible. Pero, además de hacer esto, es conveniente formar parte de una comunidad de blogs.

Las comunidades de blogs son sitios web donde podemos encontrar los blogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés. De este modo, el usuario puede acceder fácilmente a un blog sobre un tema que le interese. A su vez, el blogger puede incluir su blog dentro de la temática que desee, de modo que todo aquel que quiera leer algo sobre el tema que él escribe pueda tener acceso a su sitio, pese a no ser conocido.

Cada comunidad de blogs tiene un funcionamiento distinto, aunque en el fondo son bastante parecidos. Tomaremos como ejemplo tres comunidades de blogs hispanos (Bitácoras, Blogesfera y Blogalia).

Bitácoras: tiene en cuenta tanto los enlaces recibidos por un post, como los votos emitidos por los usuarios. Su metodología puede resumirse básicamente en que la suma total de puntos de un post viene determinada por los enlaces desde blogs (su sistema detecta cuando un blog o una web enlaza a otra registrada en Bitacoras.com) y los votos de los usuarios (cada usuario, al entrar a un blog registrado en Bitacoras.com, puede valorar, de 1 a 5 puntos, la calidad del sitio).


Blogesfera: pretenden que blogs con pocas visitas, muy interesantes y bien hechos puedan aparecer en primer lugar si se lo curran. Su funcionamiento es el siguiente: al insertar una entrada en tu blog y pulsar en su logotipo actualizador, automáticamente será actualizada la Blogesfera y aparecerá tu sitio en primera posición. De esta forma, los visitantes visualizarán mejor tus últimas entradas y será mucho más fácil que te visiten. Además, se nutren de esa información para lanzarla automáticamente a los motores de búsqueda mas importantes de Internet: Google, Technorati, Weblogs...


Blogalia: es la más antigua y "rudimentaria" de las tres comunidades que tomamos como ejemplo. Nació en 2002 como la primera comunidad de blogs en español de la red. Su diseño queda muy lejos del de las otras dos. Su directorio no está ordenado temáticamente, por lo que encontrar un blog sobre un tema concreto es bastante costoso. Posiblemente por este motivo, no tienen ninguna bitácora nueva desde noviembre.


En conclusión, debemos entender que, por nuestra cuenta, en Internet no somos nadie, por lo que las comunidades de blogs son una herramienta perfecta para ayudarnos a la hora de hacernos conocidos. A través de ellas, no sólo podrán visitarnos lectores que busquen información sobre temas de los que nosotros escribimos, sino que también estaremos en contacto con otros bloggers que tengan intereses parecidos a los nuestros.

Por último, la gran pregunta que todos nos hacemos es: ¿con esto se puede ganar dinero? Difícil. Depende, como decía al principio del post, de la calidad que tenga tu blog. Si consigues hacer un blog original y que le guste a la gente (con una cantidad elevada de visitas), es posible que alguna plataforma pueda comprar tu dominio y te ganes un dinero. La otra opción, para la que también es necesario tener un blog bien trabajado, es que te paguen directamente por escribir en el blog. En la mayoría de sitios lo hacen por entradas publicadas e incentivos. Pero para ello es imprescindible currártelo. Si no, la gente se preferirá leer a Kikos e Indhiras.

No hay comentarios: