El blog no sólo lo forma el texto que escribes y que, como siempre decimos, debe ser lo más interesante, lo que capte al usuario que navega por la red. Además, nuestro sitio debe tener una serie de elementos, podríamos denominar decorativos, para potenciar nuestro texto y darle una mejor apariencia. A continuación, yo voy a comentar los diez que, para mí, serían imprescindibles. No están todos los que son (sería imposible), pero mi top ten de widgets sería el siguiente:
10) Comentarios recientes: buena herramienta para tener, a primera vista, los últimos comentarios que han dejado los usuarios (o tú mismo) en el blog. Sobre todo es un servicio para tu audiencia, ya que los comentarios también te llegan a tu correo electrónico.
9) Calendario: ponerlo en el blog cumpliría dos funciones. En primer lugar, obviamente, saber en qué día estamos. Pero la función importante sería la otra (se supone que todos sabemos el día en que vivimos, y si no, tenemos el reloj/calendario de la barra Inicio). Cada día del calendario que introduzcas una entrada, quedará marcado en el mismo. Así, el usuario puede navegar por todo el año y ver las entradas antiguas.
8) Slideshare: este programa quizás no le sirva a todo el mundo, pero a mí me ha encantado. Los que hemos realizado numerosos Power Points a lo largo de la carrera, adoramos que Slideshare nos dé la oportunidad de poder subirlos a nuestro blog.
7) Youtube/Vimeo: qué voy a decir yo de Youtube nuevo. Todos lo conocemos. Vimeo es otra web, menos conocida, pero que permite subir vídeos de mayor duración. Introduciendo los códigos html que hay en los vídeos que nos gusten, podremos incorporarlos a nuestro sitio.
6) Creative Commons: las licencias Creative Commons nos permitirá restringir el uso de nuestro blog (sobre todo imágenes y vídeo) según nuestro criterio. En su web podremos elegir entre compartir nuestro contenido sin ninguna restricción o poner la serie de "trabas" que deseemos. Importante para luego no llevarnos desencantos, pues no todo el contenido de la red es gratuito.
5) Blogroll: esta herramienta nos permite tener en nuestro blog los enlaces a otras webs/blogs que queramos destacar. Como ya comenté en el post del posicionamiento, enlazar con otros usuarios que tengan gustos similares al tuyo es un modo de mejorar el tráfico de nuestra web.
4) Delicious: introduciendo un ping de delicious en nuestro sitio web, cada usuario podrá incorporar a su delicious particular el post que le interese. Delicious es una herramienta 2.0 que sirve como almacenamiento de webs. Gracias a ella, tendrás al alcance de un sólo click la información que más te haya gustado.
3) Twitter: con este widget, cualquier actualización que subas a tu Twitter aparecerá en tu blog al instante. De este modo se cumple otro parámetro para el buen posicionamiento: el uso de las redes sociales, que tanto se han puesto de moda en los últimos tiempos.
2) Flickr: el principal sitio de alojamiento de imágenes. Desde allí podrás conseguir fotos adecuadas para tus posts, a la vez que compartir con el resto de la red tus fotos personales. También se pueden subir y compartir vídeos, aunque es más conocido por lo primero.
1) Contador de visitas: más importante de lo que muchos creemos. Mi recomendación particular es Sitemeter. Además de llevar la cuenta de los visitantes, podrás conocer numerosas curiosidades como el lugar de procedencia de las mismas, la duración, el sitio desde el que han llegado,...
Hace 5 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario