Como decía antes, un SEO debe hacer ciertas modificaciones de la web si quiere alcanzar los puestos más altos en los buscadores. Estas modificaciones tienen que ser a nivel de contenidos, títulos, etiquetas, códigos html y diseño, entre otras, para que los buscadores consigan navegar fácilmente por nuestra página. Sin embargo, no debemos caer en el error de pensar que cuanto más compleja sea nuestra web, mejor posición puede alcanzar. Más bien todo lo contrario: cuanto más sencilla sea, más fácil será navegar por ella y, por consiguiente, aumentará la accesibilidad tanto para los motores de búsqueda como para el visitante.
Una vez explicado (más o menos) lo que es el posicionamiento SEO, vamos a dar unos "consejos" para mejorar la posición de nuestra página web en los principales buscadores de la red:
1) Conseguir enlazar con otras webs de temática similar a la tuya. Para ello debemos realizar una búsqueda para aquellos términos que consideremos que vayan a traer tráfico a la web. Si, por ejemplo, tenemos un sitio de noticias locales, nos conviene ser enlazado por otros sitios de noticias locales (distintos al de nuestra ciudad).
2) Enlazar internamente las páginas de nuestro sitio de manera ordenada y clara. Un buen sitemap nos permitirá dar paso al buscador por las diferentes secciones de nuestra web de una forma ordenada, mejorando así su visibilidad.
3) Actualizar la página con contenido original de calidad.
4) Crear contenidos con textos que contengan frases con que buscan los usuarios web los servicios de nuestro sitio. Las "palabras clave" son esenciales para los motores de búsqueda. Si en nuestra web vendemos camisetas de equipos de fútbol, las palabras "camiseta", "fútbol" y los distintos equipos cuyas camisetas vendas serán claves para posicionar la web en los motores de búsqueda. Así, cuando alguien quiera comprar una camiseta de un equipo determinado, nuestro sitio aparecerá en un puesto privilegiado.
5) Crear títulos y descripciones pertinentes del contenido de cada página. Los Title y Description son los puntos de partida para la identificación de los términos relevantes a lo largo de la web por los buscadores. Por tanto, debemos ser claros y concisos en estos apartados para conseguir una buena posición con respecto a nuestros competidores.
6) Hacer la web los más accesible posible. Limitar contenido en flash, frames o javascript, que no permiten el rastreo/seguimiento de la información por parte del motor de búsqueda.
7) El contenido y el título son lo más importante. Si tenemos un buen contenido, pero no hacemos nada de SEO, nuestra web se situaría en el Top Ten, pero no en la primera posición. Para llegar a lo más alto usaremos originalidad, sentido común y, sobre todo, capacidad de adaptación a las peticiones del usuario. La relevancia se dará cuando el usuario encuentra lo que busca en nuestra página web.
8) Darse de alta en directorios como Dmoz o Yahoo. Aunque los directorios han perdido interés para los buscadores, siguen siendo un buen punto de partida para conseguir enlaces.
9) Registrarse y participar en foros de temática relacionada con a la actividad de tu web. La participación regular en dichos foros nos hará tener presencia en los debates relacionados con las actividades que interesen a nuestros visitantes. Si el resto de foreros nos tienen como un usuario cualificado, el número de visitas a la web aumentará y, por lo tanto, el posicionamiento en los buscadores será mejor.
10) Utilizar las redes sociales. Facebook, Tuenti o Twitter están de moda. Si conseguimos manejarnos con éxito en estas comunidades, nuestros "amigos" visitarán nuestra web y, de nuevo, la posición que ocupemos en los buscadores será más alta.
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