viernes, 12 de marzo de 2010

El Mundo + € = Orbyt

Marzo de 2010 podría ser recordado en el futuro como el inicio del triunfo de la prensa de pago en Internet. Con el respaldo de un grupo de comunicación como Unidad Editorial, ha visto la luz Orbyt, primer intento serio por parte de la prensa española en contenidos de pago a través de la red. Orbyt nace bajo la protección de El Mundo, aunque el periódico sigue manteniendo tanto su edición impresa, como la digital.


El nuevo medio, según los primeros análisis, se ha quedado a medio camino entre lo tradicional y lo digital. El formato es similar al de un periódico en PDF, teniendo como novedad el apoyo de las imágenes o los vídeos explicativos de la noticia, dando como resultado la sensación de leer un medio impreso en el ordenador. Debemos destacar que los contenidos no se actualizan al instante, como si fuese un blog, sino que cada día, el usuario recibe un nuevo "paquete" (como si de un periódico se tratase). Otro de los objetivos de Unidad Editorial con el lanzamiento de Orbyt es la expansión fuera de nuestro país, sobre todo en los países de habla hispana, donde es mucho más difícil (por no decir imposible o impensable) hacer llegar el medio impreso. Este nuevo servicio costará 14'90 euros mensuales, o 0'60 al día. Los suscriptores de la edición impresa de El Mundo podrán disfrutar de Orbyt sin necesidad de pagar nada más.

El nuevo medio se divide en cuatro secciones: Quiosco (donde se hace un resumen de las noticias del día y, al cierre, un adelanto de lo más importante del día siguiente), Tu Mundo (la más interactiva, donde se intenta hacer partícipe al lector en la redacción del periódico), Documenta (una especie de hemeroteca donde quieren incluir todos los ejemplares que El Mundo ha publicado) y Duty Free (la parte más publicitaria, donde se incluyen una serie de descuentos, ofertas o sorteos).

Las críticas a Orbyt no han tardado en llegar, ya que parece ser que es sospechosamente similar a la versión online de El Mundo. También hay problemas con la accesibilidad y la lentitud del servicio. Aunque la principal queja es que no aporta nada nuevo, ya que todo lo que ofrece está disponible en la red de manera gratuita. Sólo la posibilidad de acceder a la hemeroteca de El Mundo puede satisfacer, al menos, la curiosidad de consultar diarios de hace años. Con todo esto, pagar quince euros al mes parece un lujo.

Entonces, ¿por qué se produce este nacimiento? Parece ser que se ha puesto de moda en las grandes empresas de comunicación el apostar por los medios de pago en Internet. El magnate Rupert Murdoch ya anunció que sus periódicos (The Wall Street Journal, The Times o The Sun, entre otros) dejarán de ser gratuitos a partir de este mismo año, ofreciendo, eso sí, una información de mayor calidad. En el que más hincapie está haciendo es en el Journal, donde los resultados incluso empiezan a ser positivos, ya que la iniciativa ha tenido una óptima acogida.

Hasta el mismísimo The New York Times también ha anunciado que cobrará por sus contenidos a partir de 2011. En este caso, aún se está estudiando la fórmula para llevar a cabo el cambio, aunque el propio reconocimiento de marca (estamos hablando quizás del periódico más prestigioso del mundo) debería ser un valor en sí mismo para triunfar. En Inglaterra, The Economist ha anunciado que cerrará su web para estudiar un nuevo modelo, basado en los micropagos, al estilo de la plataforma musical iTunes. Cada usuario pagará únicamente por la noticia en la que esté interesado. En Francia, Le Monde, Le Parisien y Les Échos tienen una parte de su contenido web premium. Hasta un medio como Liberation, defensor a ultranza del "todo gratis" ha puesto una parte de su edición electrónica de pago.

Si hasta los más idealistas acaban cediendo... ¿Será posible que triunfe la prensa de pago en Internet? Sólo el tiempo nos dará la respuesta. Y ese mismo tiempo nos dirá si el mes de marzo de 2010 será recordado como el del nacimiento de la prensa de pago en nuestro país, o si lo será por el batacazo de Orbyt.

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