Son muchas las ventajas respecto a la televisión analógica, pero principalmente se suelen destacar dos: la mejora en la calidad tanto de la imagen como del sonido y la compresión de la señal.
Como decía, la principal ventaja (que todos hemos notado) aportada por la codificación digital es la mejora de la calidad de la imagen y el sonido en el momento de la recepción. Esto se debe a que ambos están codificados de manera digital. Así, cuando se produce alguna distorsión en la señal, lo que afectaría a la calidad de la recepción, aquella puede ser corregida por el receptor, que identifica el error y lo subsana. Como curiosidad, al contrario de lo que muchos piensan, debemos saber que la señal digital no es más resistente a posibles interferencias. Tanto la señal digital como la analógica son electromagnéticas y susceptibles de ser distorsionadas por campos eléctricos o magnéticos o por las condiciones meteorológicas. La diferencia, como ya hemos dicho, radica en la manera de codificar la información. La codificación digital sigue algoritmos lógicos que permiten identificar y corregir errores.
La otra ventaja favorece quizás más a las empresas de comunicación. Si os habéis dado cuenta (a mí al menos me pasa) con la televisión analógica sólo disponíamos de una decena de canales para hacer zapping. Ahora, la cifra ha aumentado bastante. Esto se debe a la posibilidad de comprimir la señal, lo que implica que esta requiere un ancho de banda menor para su transmisión. Por ello, se pueden emitir más canales en el espacio antes empleado por uno. Además, el espacio sobrante se puede dedicar para otros usos (por ejemplo, la emisión de señales de televisión en alta definición.
Ya que hablamos del aumento de la oferta de canales televisivos gracias a la TDT, echemos un vistazo rápido a las empresas audiovisuales que tienen licencias, concedidas por el Gobierno, para emitir por señal digital.
Actualmente, tienen licencia de emisión 6 empresas audiovisuales, además de la empresa pública de televisión. RTVE oferta cinco canales de tele (La 1, La 2, 24 horas, Clan y Teledeporte). Por lo que se refiere a empresas privadas, Antena 3 de Televisión, Sogecable y Gestevisión Telecinco ya tenían permiso para emitir en abierto analógicamente y también recibieron concesión digital. Antena 3 emite, además del canal homónimo, Neox y Nova. Gestevisión, además de Telecinco, tiene los canales La Siete, Factoría de Ficción, Cincoshop, Cuatro, CNN+, 40 Latino y Canal Club. Los cuatro último canales se incorporarían a la "cartera" de Gestevisión después de la fusión entre esta empresa y Sogecable.
Las nuevas empresas en entrar en el mercado televisivo han sido Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta, con un canal en abierto (La Sexta) y otro de pago (Gol T); Unidad Editorial (Veo 7, Sony TV y Tienda en Veo) y Sociedad Gestora de Televisión Net TV (Intereconomía TV y Disney Channel).
Además, en cada Comunidad Autónoma se emiten los canales autonómicos, cuyas licencias otorga el gobierno regional de turno. En la Comunidad Valenciana tenemos cuatro canales (Canal 9, Punt 2, 24/9, Popular TV y Las Provincias). Por último, también existen los canales regionales o locales. En Elche tenemos otros cuatro (Tele 7 Elche, Aprende Inglés TV, Libertad Digital TV y Tele Elx).
Y, como no podía ser de otra manera, la concesión de licencias no ha dejado de estar acompañada de polémica política, ya que las empresas informativas se han quejado a lo largo de los últimos años de que gobiernos contrarios a su ideología les han impedido acceder a las licencias de turno para emitir su señal en abierto. Como no podía ser de otra manera, tenemos política hasta en la TDT...
No hay comentarios:
Publicar un comentario