jueves, 25 de marzo de 2010

Vive la Semana Santa en Alicante

Ya casi estamos en Semana Santa y, como en el resto de la "piel de toro" que es nuestro país, en la provincia de Alicante se viven estas fiestas con mucho fervor y pasión. Pese a que en cada pueblo se siente de una manera muy especial, vamos a destacar cinco ciudades alicantinas: Alicante, Elche, Orihuela, Crevillente y Aspe.

En la capital, se vive de manera muy intensa la Semana Santa, pero el hecho de ser una gran ciudad les perjudica, ya que no llegan al nivel de otras grandes capitales como Sevilla, Málaga o Cádiz. La procesión más espectacular es la de la Hermandad Sacramental de la Santa Cena (Jueves Santo), con casi 400 costaleros. Sin embargo, como casi en cualquier lugar de España, las procesiones son tan bellas como espectaculares.



En la segunda ciudad de la provincia, Elche, la fiesta se vive con muchísimo fervor. El día más espectacular es, posiblemente, el de la Procesión de las Palmas, declarada de Interés Turístico Internacional. El Domingo de Ramos, decenas de miles de ilicitanos recorren, acompañando al trono de Jesús Triunfante, las principales calles del centro de la ciudad, portando las palmas blancas elaboradas por familias artesanas de la ciudad y procedentes del Palmeral de Elche. El siguiente domingo, el de Resurreción, se produce quizás la otra gran procesión de la semana, al salir la Cofradía de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad, conocida como la Procesión de las Aleluyas.


Con más ímpetu religioso se viven las fiestas en la ciudad de Orihuela, sede provincial de la Diocésis de Orihuela-Alicante. La Semana Santa oriolana, declarada de interés turístico nacional (y aspirante al reconocimiento internacional), está considerada como una de las expresiones religioso-culturales más destacadas del país. Incluso hay un museo dedicado exclusivamente a la historia de la Semana Santa en la ciudad. Además, hay dos procesiones nocturnas: la de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (madrugada del Jueves al Viernes Santo) y la de la Hermandad de la Resurreción y Santo Encuentro (sábado a Domingo de Resurreción). Vivir en directo la fé de los oriolanos a esas horas de la noche impacta tanto visual como emocionalmente.


Otra ciudad donde hay clamor popular durante la semana es Crevillente. Merece la pena acercarse por esta pequeña localidad para disfrutar de sus procesiones y, sobre todo, de su gastronomía típica de estas fechas (de la cual hablaremos más adelante). Para entender la pasión con la que viven los crevillentinos estas fiestas basta con acercarse el Viernes Santo, a las 6 de la mañana, a la Procesión Camino del Calvario. Pese a ser tan temprano, la totalidad de las hermandades de la ciudad se echan a la calle. Por último, en Aspe, donde las fiestas fueron declaradas hace poco de Interés Turístico Provincial, destaca la Hermandad del Ecce Homo, primera en España que contó con una procesión formada únicamente por costaleras (Paso de Palio de la Virgen).


Una vez hemos hablado de las procesiones, pasamos a otro apartado casi tan importante: la gastronomía. El manjar más típico en la provincia durante estos días es la Mona de Pascua, cuyos ingredientes son: harina, azúcar, huevos y sal. Su masa conlleva mucho trabajo en su elaboración y requiere una hora de reposo previa a su cocción. En la provincia es costumbre aprovechar la festividad de los lunes de mona para ir a comérsela a la montaña o a la playa, acompañados por familiares y/o amigos. Otro dulce típico, debido a la invasión madrileña de la costa en estas fechas, son las clásicas torrijas.


Como decía antes, si os acercáis a Crevillente, no os vayáis sin probar el "pa torrat" de Viernes Santo, que consiste en pan tostado al horno en abundante aceite, acompañado de ajos y de la tradicional coca de boquerón. El resto de comida ya es la típica de todo el país: potaje con bacalao, buñuelos, sopa de ajo o longanizas, ya que el buen comer no debe entender de fronteras. Y hasta aquí, con la boca hecha agua, llega el repaso a la Semana Santa alicantina. Espero que os haya servido de algo y que os deis una vuelta por la provincia para disfrutar de estas fiestas...

No hay comentarios: