La evolución de Internet en los últimos años, pasando de la web 1.0 a la 3.0, ha supuesto también un cambio en el periodismo. Negar esto es vivir en el pasado (y ese, precisamente, es el problema de algunos medios tradicionales, que intentan ningunear al periodismo digital). Como toda evolución, esta tiene también sus aspectos positivos y algunos negativos, incluso para el propio periodista.
Gracias a los medios electrónicos, los blogs y las redes sociales, el propio usuario ha pasado a ser parte activa del proceso comunicativo. Aunque suene raro, podríamos decir que el ciudadano se ha convertido en periodista (de ahí el nombre de Periodismo Ciudadano, con el que se conoce también al Periodismo 3.0). Esto tiene sus ventajas, ya que se produce una mayor conexión entre el usuario y los medios, por ejemplo. Incluso el lector puede participar en la información ofrecida en la red, dando su opinión o corrigiendo algún posible error. Por último, el usuario también puede dar su propia información. En la red, cualquiera puede publicar su propio blog o página web. En el periodismo digital, los papeles de emisor y receptor son difusos, cualquiera puede dar información y cualquiera la puede leer (mientras que en la prensa tradicional queda muy claro quién emite la información- el periódico- y quien la recibe- el lector). Este aspecto, que podría ser perjudicial para el periodista, ya que se puede ver "atacado" en su labor, debe ser utilizado para conseguir el mejor fin posible: mantener una interactividad con los usuarios.
El principal objetivo de los periodistas debería ser aprovechar las posibilidades que ofrece la web 3.0 para hacer un mejor periodismo. En primer lugar, la explotación de las redes sociales puede ser un arma muy interesante, ya que son un punto de reunión y debate interesantísimo (si se utilizan correctamente). Además, la web ofrece la cercanía y capacidad de actualización necesarias como para poder debatir sobre un tema en directo, conforme está ocurriendo (un partido de fútbol, un debate político, un atentado terrorista,...). Con el tiempo, quedará lejos la labor tradicional del periodista (cubrir la noticia y redactar en el periódico) e iremos hacia un trabajo donde el periodista saldrá a buscar la noticia y la podrá redactar in situ o desde su casa.
En conclusión, a mí me gustaría quedarme con la parte positiva: la multitud de avances que nos ofrece la web 3.0 como parte de un nuevo periodismo. Pero creo que dentro de este nuevo periodismo, el periodista debe desarrollar una tarea muy importante de la que todavía no he hablado: educar a los usuarios para que las ventajas no se acaben convirtiendo en inconvenientes. Y, para que esto ocurra, el periodista digital debe ejercer su labor a la perfección, ya que si nosotros somos los primeros en pervertir el nuevo periodismo, no quiero ni imaginar lo que harán el resto.
Hace 5 años
1 comentario:
Lo invito a navegar el recientemente creado portal de periodismo ciudadano Soy Periodista, de Colombia. Y por supuesto, a participar, si lo desea. Es un proyecto para promover la publicación de temas que se salen de la agenda de los medios convencionales. Nos ha ido bien, estamos creciendo día a día, aunque no llevemos sino un mes largo.
Juan José Ramírez
Bogotá Colombia
Publicar un comentario