martes, 11 de mayo de 2010

Los hombres de Vicente

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, dio a conocer ayer la lista de 30 preseleccionados para formar parte del equipo nacional que intente el asalto al campeonato del mundo el próximo mes de junio en Sudáfrica. Una lista sin excesivas sorpresas (Riera y Pablo Hernández no están por la falta de minutos en sus clubes) que tendrá que reducirse a 23 hombres antes del 1 de junio. Los preseleccionados son los siguientes:

PORTEROS

Iker Casillas (Real Madrid): 102 veces internacional. Capitán de la selección española y titular indiscutible en la portería, tanto en su club como en la selección. Este año está siendo discutido, quizás por el hecho de que, pese a recibir menos goles, también se ha visto reducido el número de intervenciones realizadas por partido (en este apartado, este año es el 13º de la Liga, cuando en los últimos años siempre ocupó una de las tres primeras posiciones). La afición sueña con ver a Iker levantando el trofeo de campeones el próximo 11 de julio.

Pepe Reina (Liverpool): 19 veces internacional. 4 veces ganador del Barclays Golden Glove (el trofeo Zamora de Inglaterra) y suplente de lujo de Casillas en la selección. En el campo destaca por su dominio del juego aéreo y por la conexión con su compañero Torres para lanzar mortiferos contragolpes. Fuera de él, es considerado como uno de los pesos pesados dentro del vestuario de La Roja. Sólo la presencia de Casillas le aparta de la titularidad.

Diego López (Villarreal): 1 vez internacional. Lleva dos años acudiendo a las citas de Del Bosque como tercer portero, por lo que es el mejor situado para acompañar a Casillas y Reina en la lista definitiva. Este año no ha destacado tanto como el pasado, pero ha ido de menos a más (como su equipo). Formado en la cantera del Madrid bajo la sombra de Casillas, tiene unos reflejos inusuales para un hombre de su altura.

Víctor Valdés (F.C. Barcelona): Sorprende que el portero del mejor equipo del mundo, dos veces ganador de la Champions League, ni siquiera haya debutado todavía con la selección. Muchos son los motivos que argumentan sus detractores: su carácter, su confianza en el juego con los pies, una mala relación personal con Reina,... Sus defensores se amparan en sus números y en la evidente mejoría que ha protagonizado Víctor en los últimos años. Sería una injusticia que se quedase sin Mundial, pero el fútbol a veces no entiende de justicias.

David de Gea (Atlético de Madrid): El futuro de la portería nacional. En una campaña tan complicada para su club, se ha erigido como uno de los salvadores del conjunto colchonero. Ha sentado en el banquillo a otra promesa como Sergio Asenjo y estar en esta preselección ya es un reconocimiento a su temporada. Le comparan con el holandés Van der Sar, por su altura, sus buenos reflejos y su dominio del juego con los pies. Parece uno de los descartes claros.

DEFENSAS

Sergio Ramos (Real Madrid): 57 veces internacional. El de Camas ha vuelto este año a su mejor versión, sobre todo cuando ha jugado de central. Llega en plena forma al Mundial. Del Bosque tiene dos opciones para alinearle, en la banda derecha o como acompañante de Piqué en el centro de la defensa. Como lateral, en ocasiones le pierde su ímpetu y se carga de amarillas sin necesidad. En el centro de la zaga se muestra más sereno.

Gerard Piqué (F.C. Barcelona): 14 veces internacional. Después de un comienzo de temporada dubitativo, se ha consolidado como uno de los mejores centrales (por no decir el mejor) de la actualidad. Su última exhibición la dio en el partido de vuelta de semifinales de la Champions contra el Inter, siendo el mejor de su equipo. Tiene fuerza, es contundente, domina el juego aéreo en ambas áreas, posee una impecable salida de balón y no está exento de calidad. Debe ser el líder de la zaga, tanto en el Barça como en la selección, durante la próxima década.

Carles Puyol (F.C. Barcelona): 81 veces internacional. La garra hecha jugador de fútbol. Resurgió de sus cenizas en 2008, cuando parecía haber entrado en una clara línea descendente. Ha encontrado en Piqué a su complemento ideal. Todavía sigue dando exhibiciones de fuerza y pundonor, por ejemplo en el partido contra el Real Madrid disputado en el Camp Nou, donde se encargó de secar a todo el ataque madridista. Posiblemente este sea su último torneo con la selección.

Joan Capdevila (Villarreal): 42 veces internacional. Dueño del lateral izquierdo de la selección. Muchos creen que es el puesto más flojo del equipo, pero Capdevila siempre ha ofrecido un buen rendimiento. Destaca por su impagable trabajo y por su oportunismo para marcar goles. Como Puyol, también puede estar ante su último gran torneo con la camiseta de España.

Álvaro Arbeloa (Real Madrid): 13 veces internacional. El comodín de la defensa, tanto en el Madrid como en la selección. Puede jugar en los dos laterales e incluso de central. En principio parte como suplente, aunque su gran temporada en el conjunto blanco puede darle alguna opción a la titularidad, sobre todo en el flanco izquierdo. Destaca por ser un cerrojo atrás, aunque este año ha demostrado que también se desenvuelve muy bien en tareas ofensivas.

Raúl Albiol (Real Madrid): 22 veces internacional. El teórico futuro acompañante de Piqué en el centro de la zaga. Este año ha destacado en el Madrid, habitual devorador de centrales, aunque en los últimos partidos se le está viendo algo falto de fuelle. Destaca por su capacidad de anticipación al delantero y por no complicarse la vida más de lo necesario. La polivalencia de Ramos y Arbeloa le puede pasar factura a la hora de entrar en el equipo titular.

Carlos Marchena (Valencia): 56 veces internacional. Uno de los pilares del vestuario. Sigue viviendo de las rentas que dejó su magnífica actuación en la Eurocopa, ya que por méritos propios debería haber dejado ya su puesto en el equipo nacional. En la selección destaca por jugar con una tranquilidad que, en muchas ocasiones, le ha faltado en su club. En teoría, es otro de los jugadores que terminará en Sudáfrica su paso por la selección.

César Azpilicueta (Osasuna): La sorpresa del seleccionador en la línea defensiva. Todos esperábamos a Iraola o a Monreal, pero no a Azpilicueta. Las dos últimas temporadas del lateral pamplonica no han pasado desapercibidas ni para Del Bosque, ni para los grandes clubes europeos (se habla que el Manchester City ya lo tiene contratado). Es un lateral incansable, siempre presente en defensa y ataque, no exento de calidad y con un buen disparo de media distancia. Sin embargo, parece otro de los candidatos claros a ser descartado.

CENTROCAMPISTAS

Xavi Hernández (F.C. Barcelona): 84 veces internacional. El cerebro de la selección y líder de la misma durante los dos últimos años. La UEFA le premió como mejor jugador de la última Eurocopa por representar a la perfección las virtudes del equipo. Está en estado de gracia y debe ser el motor que nos lleve al campeonato. Desde que Luis Aragonés le adelantó unos metros, se ha convertido en un todocampista, capaz de defender, organizar, dar el último pase e incluso marcar. Las opciones de España pasan por sus piernas y, sobre todo, por su mente.

Xabi Alonso (Real Madrid): 66 veces internacional. El mediocentro tolosarra ha vuelto este año a nuestra Liga y se ha convertido en el indiscutible director de orquesta del Real Madrid. Con Del Bosque parece que se ha ganado un puesto en el once titular, aunque la cantidad y calidad de jugadores del mediocampo no permitan colocar el cartel de titular indiscutible prácticamente a nadie. Su mejor virtud es el pase largo, que puede ser necesario para romper los sistemas defensivos rivales, centrados en maniatar el juego de toque de la selección. Además, con España es habitual verle llegar a posiciones de remate.

Andrés Iniesta (F.C. Barcelona): 40 veces internacional. Uno de los dolores de cabeza de Vicente. No ha tenido continuidad este año por culpa de las lesiones. Es indispensable para el equipo, como ya se demostró durante su ausencia en la pasada Copa Confederaciones. Aporta al equipo el desequilibrio necesario para romper las defensas. Esperemos que pueda llegar en condiciones a Sudáfrica.

David Silva (Valencia): 33 veces internacional. Una joya que aún debe explotar a nivel mundial. En Sudáfrica tendrá el escenario ideal para hacerlo. El juego de la selección le va a las mil maravillas y el hecho de estar rodeado por tantas figuras le puede dar la libertad necesaria para hacer todavía aún más daño. Digno heredero de Juan Carlos Valerón, concentra toneladas de calidad en sus escasos 170 centímetros.

Cesc Fàbregas (Arsenal): 48 veces internacional. Otro de los jugadores que llegará a la cita mundialista entre algodones. Estaba haciendo su mejor temporada en el Arsenal hasta que se lesionó hace un mes y medio. Se fue a Inglaterra siendo un niño y allí supo adaptar su habilidad como organizador y convertirse en un todocampista. Abarca muchos metros del campo y está presente tanto en defensa como en ataque. En la Eurocopa fue el jugador número doce de Luis y, si las lesiones se lo permiten, parece que está llamado a repetir ese rol en el Mundial.

Sergio Busquets (F.C. Barcelona): 11 veces internacional. La gran apuesta de Vicente del Bosque en el centro del campo. El técnico salmantino apostó por él, incluso cuando aún no era titular indiscutible en su club. Ahora, ha sentado a Touré Yaya y no parece descabellado incluso que sea titular en el Mundial. El seleccionador tiene mucha confianza en sus posibilidades. Destaca por su colocación, buen trato del balón y habilidad para forzar faltas. La fama de teatrero podría perjudicarle, por lo que deberá andarse con cuidado en el futuro.

Marcos Senna (Villarreal): 28 veces internacional. Pieza clave en el triunfo durante la Eurocopa, ha perdido peso en la era Del Bosque. Incluso parecía que podía quedarse sin Mundial, pero su segunda mitad de año ha sido muy buena y ha entrado en la lista. En principio, su rol en el Mundial será diferente al de hace un par de años y parte como suplente de lujo para cubrir ausencias en caso de necesidad. Pase lo que pase, Senna es un seguro en caso de que el seleccionador tenga que usarlo.

Juan Mata (Valencia): 7 veces internacional. Otro de los chavales que se ha sumado al grupo de eurocampeones en los últimos años. El ovetense es un puñal en la banda y tiene gol. Además, se entiende a las mil maravillas con sus compañeros Silva y Villa, por lo que su presencia en Sudáfrica parece estar asegurada. Será uno de los revulsivos por si se complica algún partido.

Jesús Navas (Sevilla): 3 veces internacional. El sevillista ha logrado superar sus problemas personales y ya está integrado perfectamente en el ambiente de la selección. Su adaptación a pasar un periodo largo fuera de casa es la única duda que despierta su convocatoria para el Mundial, ya que por méritos futbolísticos está sobrado. En un juego de toque como el de la selección, Navas pone la chispa y el desborde necesarios para abrir las defensas rivales.

Pedro Rodríguez (F.C. Barcelona): Pedrito ya es Don Pedro. Parece que se juega un puesto en la lista con Navas, aunque sería injusto que cualquiera de los dos se quedase fuera. Ha hecho un año impresionante, siendo un jugador clave en los títulos del Barça. Además, es un fetiche, ya que ha marcado en las seis competiciones que ha jugado este año con su club. Es listo e intuitivo y tiene una facilidad pasmosa en la definición de las jugadas. ¿Le valdrá para ser convocado o tendrá que esperar?

Santi Cazorla (Villarreal): 24 veces internacional. Era un fijo en la Eurocopa y siguió siéndolo durante el primer año de Del Bosque. Sin embargo, esta temporada perdió su lugar por la irrupción de los jóvenes y, sobre todo, por una lesión que le apartó de los terrenos de juego durante tres meses. Ha vuelto para el tramo final de Liga y, curiosamente, su vuelta y la mejora de Senna han coincidido con la racha positiva del Villarreal. De todos modos, lo tiene difícil para repetir convocatoria en una gran cita.

Javi Martínez (Athletic): Como ocurre con De Gea o Azpilicueta, la presencia de Javi en la preselección es un premio a su magnífica temporada y un aviso a los aficionados de que estos chavales son el relevo. El navarro impone con su 1,90 en el mediocampo, tiene fuerza, calidad y un disparo mortífero. Los grandes no tardarán en pelearse por él.

DELANTEROS

David Villa (Valencia): 55 veces internacional. El Guaje quiere convertirse en el máximo artillero de la historia de la selección y va camino de ello. Suma 36 goles y está a tan sólo ocho de Raúl, por lo que el récord es cuestión de tiempo. Fue el máximo goleador de la Eurocopa, pero tiene una espinita clavada, ya que no pudo jugar la final por culpa de su lesión en semis. Irá al Mundial con un hambre voraz.

Fernando Torres (Liverpool): 72 veces internacional. Otro que se ha pasado el año entre algodones y que llegará muy justo al Mundial. El debate en torno a él se cerró en el mismo momento que se merendó a Lahm y marcó el gol del triunfo en la pasada Eurocopa. Este año, pese a las lesiones, sus números son espectaculares (18 goles en 22 partidos). Aunque el juego de la selección no es el mejor para sus características (velocidad y potencia), Torres ha sabido amoldarse y darle lo mejor al equipo.

Dani Güiza (Fenerbahçe): 21 veces internacional. Uno de los debates más fervientes se abre en torno a Güiza. Sus números en Turquía estos dos años han sido discretos, pero en la selección siempre responde. Parece ser que Del Bosque le va a mantener en la lista, aunque estuvo a punto de salir del equipo por indisciplina. Posiblemente sea el delantero más oportunista que tenga la selección, balón que toca, peligro seguro.

Fernando Llorente (Athletic): 5 veces internacional. El león se juega con Negredo un puesto en la lista, aunque la inclusión en el grupo de Jesús Navas y el temporadón de Pedro podría dejarles a ambos sin sitio. La presencia de Llorente parece necesaria en caso de necesitar un tanque al que colgarle balones en los últimos minutos, aunque el ariete del Athletic es mucho más que eso. Tiene la calidad suficiente para ganarse un hueco en la selección, aunque puede que sea más adelante.

Álvaro Negredo (Sevilla): 4 veces internacional. Salió del Madrid para pelear por un puesto en la lista y aunque su temporada en Sevilla no ha sido brillante, parece que al final conseguirá su propósito. Un torbellino de fuerza que debe aportar al equipo poderío aéreo. En caso de ser convocado, será el cuarto delantero, por lo que su presencia en Sudáfrica será, en principio, testimonial.

No hay comentarios: